lunes, 1 de marzo de 2010

Tutorial Instalación Básica

Tutorial
Instalación Básica

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que para desarrollar juegos necesitamos una serie de programas para realizar nuestros proyectos. Es muy sencillo, pues en principio tan sólo hacen falta un par de aplicaciones básicas para iniciarse. Se ha de tener en cuenta que el desarrollo mediante XNA implica, de un modo y otro, trabajar bajo un sistema operativo hijo del grande de Redmond.

Bien, la primera opción para conseguir el sofware necesario, pues para vuestra información, aunque imagino que ya lo intuíais, es de pago, se pueden optar por 3 vías, una de ellas no muy legal y de la que no hablaremos con demasiado detalle en éste humilde tutorial de inicio básico al desarrollo de juegos. Permanece atento a las tres vías que os proponemos, pues hay solución para los estudiantes de Informática de los distintos institutos y/o universidades del globo, que pueden optar, si su institución está unida a la ACADEMIC ALLIANCE (MSDN). Si es así, podréis descargar todo el sofware necesario, con licencias perennes y disfrutaréis del programa completo. Otro de los caminos es descargarse las versiones Express Edition que existen en el banco de descargas de Microsoft. Y la tercera vía, es descargando el sofware desde una fuente no oficial o mediante programas P2P, como Emule o Ares.

1ª Vía: Academic Alliance (MSDN)
Para utilizar ésta vía, lo primero es ponernos en contacto con la administración de nuestra institución docente para saber si ésta inscrita en Academic Alliance o no. Si lo está, deberemos solicitar nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder a la misma, además de un hipervínculo para entrar en el portal adecuado, identificarse y poder descargar el sofware necesario.

Una vez tengamos asegurado que nuestra institución posee contrato con Academic Alliance, entramos en el enlace proporcionado por la mísma, nos identificamos y en el buscador de Software introducimos lo siguiente:
  1. Microsoft Visual Studio 2008 Proffesional
  2. Microsoft XNA Game Studio 3.1 (Descarga Directa Fecha: 01-03-2010)
  3. Opcionales:



Y así con el resto de paquetes que se listan arriba. Una vez los tengamos bajados se nos descargará un fichero como éste:
Si hacemos doble clic sobre él, se nos abrirá una ventana para realizar una descarga, la de la aplicación que solicitamos en MSDN. Tan sólo nos pide una opción a elegir, y es la carpeta de temporales. Por defecto viene C:/Temp. Dentro de ésta carpet, o de la que seleccionemos para que se descarguen los instaladores, encontraremos los paquetes ejecutables para realizar la instalación. Una vez finalizada la descarga, si no queréis realizar la instalación en ese mismo instante, podréis coger dicher fichero descargado, y como es mi caso, moverlo o copiarlo en otra carpeta distinta. En mi caso, que me gusta tenerlo todo muy ordenado, he creado una carpeta, dentro de uno de mis discos duros con el nombre de PROGRAMAS, y dentro de la cual se encuentra otro subdirectorio en que guardo las aplicaciones de MSDN. Para cada programa me guardo su Clave en un fichero TXT, y así lo tengo todo siempre a mano y listo para grabarlo en un DVD. Recordad que las copias de seguridad son muy importantes. Y más en éstos casos ya que las licencias MSDN suelen caducar a los dos años o al año de iniciarse los estudios, si ya no se continúa con ellos o si finaliza el curso.

De dónde sacar la clave, os preguntaréis. Pues bien, la mayoría de sofware descargado desde MSDN no necesita clave:
Sin embargo para otros paquetes sí, pero nos aparecerá aquí (la clave es inventada, por lo que no funcionará, eliminé la original):

En fin, muy fácil e intuitivo ésto de utilizar MSDN. Pero, ¿y si no se tiene cuentas en MSDN? Pues no pasa absolutamente nada, lee la segunda vía posible.

2ª Vía: Versiones Express Edition
Éstas versiones, algo reducidas, pero útiles, las ofrece Microsoft para llegar a todos los rincones y a todos los posibles usuarios. La lucha del sofware libre es cada vez una realidad más presente en nuestros días y uno de los métodos de Marketing del gigante de Redmond, es facilitar las herramientas de desarrollo a todos y cada uno de los programadores del Globo mediante programas reducidos pero funcionales de los que, por su puesto, nos vamos a aprovechar.

Descargaremos los mismos que hemos mencionado anteriormente, pero en versión Express Edition:

  1. Visual C# 2008 Express Edition
  2. XNA Game Studio 3.0
  3. Opcionales:

Una vez descargado el programa, lo ejecutamos haciendo doble clic sobre él y éstos son los pasos para realizar la instalación (tener en cuenta que si se selecciona instalar SQL Server 2008 en la instalación de Visual Studio 2008, no necesitaréis descargarlo):


Fiajores que seleccioné instalar Microsoft SQL Server 2008 Express Edition, por lo que no tendré que bajarlo después, pues se instalará con el mismo paquete (Ver imagen anterior).


También podéis mirar como instalar la versión Visual Basic 2008 Proffesional en Windows 7, haciéndo clic aquí.

Una vez llegados a éste punto, tan solo hay que hacer clic en instalar y tendremos listo el equipo para proceder con la instalación de XNA Game Studio.
Al hacer clic en "Download" nos llevará a la siguiente página:

Una vez descargado procedemos a su instalación:

  • Posibles errores que nos podemos encontrar:
Si te aparece ésta ventana:

Setup has detected that the .NET Framework 3.5 is not installed on the system. Installing Visual Studio 2008 or Visual C# 2008 Express Edition will fulfull this requirement. Click OK to download de Visual C# 2008 Express Edition or click Cancel to install your own version of Visual Studio 2008.

Es porque no has seguido las instrucciones de éste tutorial. Mal camino amig@ mío. Has de hacer caso en lo que se especifica, tomarte tu tiempo, leer cada línea y seguir dicho manual poco a poco, pues puede que tus conocimientos no sean tan amplios como crees. Éste error se debe a que XNA se alimenta del Framework 3.5, y dicha libreria viene con el Visual Studio 2008 en cualquiera de sus versiones y por lo visto no lo has instalado todavía. Primero has de instalar el Microsoft Visual Studio 2008 en cualquiera de sus versiones, valga la redundancia, y a continuación el XNA Game Studio 3.1 ¿De acuerdo?

Para otros posibles errores con ésta libreria pinchar aquí.

Y si no aparecen errores, que si habéis seguido la guía no tienen porque aparecer, proseguimos con la instalación, teniendo en cuenta que ya tenemos instalada la versión que sea de Visual Studio 2008 (Express Edition ó Proffesional Edition), pasamos a instalar XNA Game Studio 3.1:

Lo primero, como siempre, y aunque much@s de vosotr@s ya conozcáis el funcionamiento de la instalación de programas en entornos Windows, tengo que recordarle a aquellos ni tan si quiera sepan ésto, que haremos doble clic sobre el paquete instalador, que en la versión 3.1 tiene por nombre "XNAGS31_setup.exe".


Ahora nos aparecerá ésta ventana que es para configurar el FireWall de Windows, podéis o no permitir las conexiones de dicha aplicación, pero se recomienda habilitarlas para evitar que hacerlo más tarde si necesitamos las mismas:

Y el proceso de instalación se iniciará en nuestro equipo:

Para terminar el instalador nos brinda la opción de ir al sitio oficial de XNA, como bien se muestra en ésta imagen:

Y el enlace es el siguiente: http://creators.xna.com/en-US/quickstart_main Por si queréis visitar la web oficial de XNA.

Para finalizar, un pequeño consejo, pues si trabajáis con Windows 7 y éste no os proporciona la opción de colocar un acceso directo en el escritorio, es tan simple como hacer lo siguiente:

De éste modo lo tendremos en el Escritorio para utilizarlo cuando deseemos. Ahora bien, probemos que todo éste en órden. Ejecutamos Visual Studio 2008 y nos aparecerá la siguiente ventana, en la que nosotros utilizaremos "Configuración de Desarrollo de Visual C#", pero vosotros podéis elegir la que os plazca, aunque para utilizar XNA, se ha de seleccionar la indicada, pero ésto es más que nada para inicializar la aplicación y que tome valores por defecto, puesto que luego podremos modificar dicha configuración, seleccionando el tipo de proyecto que deseemos crear.

Seleccionamos la opción y hacemos clic en Iniciar Visual Studio. En el momento que hagamos clic en dicho botón, nos aparecerá la siguiente ventana, que no cunda el pánico, leer lo que nos dice y lo entenderéis a la perfección:
Es posible que a demás de ésta simpática ventanita, nos aparezca ésta otra, pero más de lo mismo, si leéis lo que os dice, deberíais de estar muy tranquilos. Uno de los consejos que ya os voy dando, es que LEÁIS todo aquello que os aparezca y no os limitéis a correr despavoridos a Google, muchas veces la solución es más sencilla de lo que parece:


Si al finalizar ésto el Visual Studio se abre, es que todo está perfecto, ahora tan solo nos falta comprobar si podemos o no crear proyectos con XNA Game Studio, para ello podemos ver el Ejemplo de XNA 1

Espero que os halla servido de ayuda éste tutorial y el resto de tutoriales del blog. Irán creciendo con el tiempo y con mis propios avances. Estoy abierto a correcciones, ideas, sugerencias, dudas,... Con lo que sea, dejáis un comentario que siempre serán bienvenidos o al e-mail: zekinash@gmail.com

Anotaciones:
Enlaces de interés

2 comentarios: